domingo, 30 de noviembre de 2008

Reclamación en la Oficina de Consumo (1)


Después de haber intentado sin éxito el arreglo amistoso con la promotora-constructora para solucionar los defectos de la vivienda, tanto yo como el resto de mis vecinos decidimos dar el siguiente paso que recomienda cualquier guía de reclamación de defectos de construcción: dirigirnos a la Administración de Consumo.
Dicho y hecho. Redacté la correspondiente denuncia, detallando todos los defectos de las viviendas, es decir, los que ya he descrito en entradas anteriores, y lo presenté en la Delegación Provincial de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. No es que tenga nada en contra de las oficinas municipales de información al consumidor (o lo que es lo mismo, las oficinas de la OMIC), que seguro que en la mayoría de ellas trabaja gente muy preparada y competente. Pero en mi caso, y a la vista de que en este pueblo el funcionamiento de algunos de los servicios municipales deja mucho que desear (por no decir que ni siquiera existen), y por temor a que mi reclamación pudiera "extraviarse", me decidí por acudir a la Delegación Provincial. Y por qué no, pensé que si una empresa recibe una carta con el membrete de la Consejería de Sanidad y Consumo, se acojonaría más que si recibiera una de la OMIC.
Pues bien, admitida a trámite la reclamación, se dio traslado de la misma a la constructora para que formulara reclamaciones en el plazo de diez días.
La constructora, en su linea, más que alegaciones, lo que hizo fue decir disparates, que son las que he colgado arriba: que si las fotos que aportamos fueron anteriores a las "reparaciones" de los desperfectos que se supone que nos hicieron; que otros defectos eran "de minúscula entidad"; que las humedades eran achacables "al mal uso de la vivienda" (supongo que cada vez que llueva lo que tengo que hacer es ponerle un chubasquero a la casa, para que no me salgan goteras, aunque todavía no he encontrado uno de su talla). Además, como "prueba", aportaban una serie de declaraciones juradas de varios empleados así como un informe de su arquitecto, que serán objeto de análisis en otra entrada (pues son dignos de mención especial).
Además, tuvieron la cara dura de alegar que la denuncia venía a ser una especie de "rabieta" de los propietarios debido a la reclamación que nos hicieron de la luz de obra. Y de la entrega del libro del edificio, ni pío.
En lo que sí andaron listos fue en la alegación cuarta, en la que rechazaron acogerse al sistema arbitral de consumo, al "no existir problema que solucionar". Aunque más bien el motivo de no acogerse a dicho sistema era otro: El sistema arbitral de consumo tiene como finalidad atender y resolver, con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, las quejas o reclamaciones de los consumidores. Y claro, la constructora sabía que llevaba las de perder, y que podía verse obligada a realizar las reparaciones. Por eso, rechazando el arbitraje, sólo dejaba abierta como última vía la judicial, lo que podía llevar a desmoralizarnos y hacernos desistir de nuesta reclamación, dado lo costosa y larga que resulta esta última vía.
Y es que en el fondo, no son tan tontos.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro del edificio se puede solicitar ina copia en el ayuntamiento de la localidad de la construccion

Fer dijo...

Eso es lo que pensaba yo, amigo mío, que podía solicitar y obtener una copia en el ayuntamiento.Pero parece ser que en "ilustre" ayuntamiento de la localidad de Pozuelo de Calatrava, provincia de Ciudad Real, esto no es posible. Me dijeron que no me podían dar copia del proyecto porque el mismo era propiedad del arquitecto, y que el ayuntamiento era mero depositario. Así que si me expedían una copia, podrían estar vulnerando la legislación sobre propiedad intelectual. Tan retorcido como suena. Ya escribiré unas líneas sobre ello, que tiene "tela". Saludos.

Anónimo dijo...

En la pagina del ayuntamiento de Madrid "portal vivienda" tienes hasta un formulario para reclamar, pero no olvides que para solicitar el libro del edificio debes de hacerlo por escrito ya que si nó te contestaran las tonterias mas grandes que se le ocurran, pues parece que estan para que no se cupla la ley y el pillo se salga con la suya "gracias a los tontos viven los pillos"

Fer dijo...

Gracias por tu ayuda. Desgraciadamente no vivo en Madrid o en cualquier otro sitio en que el ayuntamiento funcione "normalmente" y haga lo que le corresponde: atender al ciudadano. Como ya he dicho, solicité el libro en el ayuntamiento del pueblo en el que tengo la vivienda, por escrito y fundándolo en que, como propietario de la vivienda, reunía la condición de "interesado" que por la ley se exige para la obtención de copias de expedientes. Y aún así, me contestaron como dices: con las tonterías más grandes que se le ocurrieron. Creo que el verdadero motivo de que no me lo dieran es otro: que permitieron la construcción de las viviendas sin tramitar ningún expediente ni licencia, con el consentimiento y complicidad del ayuntamiento. Parece un delirio paranoico mío, pero viendo el trapicheo que se traen muchos promotores y ayuntamientos, todo es posible.

Anónimo dijo...

yo he pasado por OMIC, consumo, vivienda, fomento y urbanismo, sigo a pesar de las negativas y a pesar de no ser de la comidad de Madrid empleo sus formularios y pienso continuar con el defensor del pueblo porque pienso que debemos ser como moscas co......., y cuantos mas seamos mejor. Feliz año nuevo Fer.

Fer dijo...

Tú eres de los míos entonces. Aquí hay que reclamar a quien haga falta. A estos promotores y constructores sinvergüenzas no hay que dejarles que se rían de nosotros gratuitamente, después de haberse llevado nuestros ahorros de toda una vida. Por lo menos que les duela un poco la cabeza. Conozco a gente bastante pesimista, que no reclama porque piensa que "es una pérdida de tiempo, porque al final no se consegue nada". Así que al leer comentarios como el tuyo me alegro de que también haya gente dispuesta a no rendirse y a "tocar los güe...", digo, a dar caña a estos sinvergüenzas. Y me anima a seguir adelante. Muchas gracias y feliz año nuevo a tí también.