domingo, 21 de noviembre de 2010

Esto no es to-to-todo, amigos!

Iba bien encaminado cuando titulé la anterior entrada como “primera batalla”, pues me extrañaba mucho que éstos se prestaran por fin a dejarme la casa un poco en condiciones y me dejaran por fin descansar. Pero va a ser que todavía no. Parece que quieren la revancha.

En concreto, me consta que el señor Arquitecto ha preparado ya recurso. Me sorprende que los otros dos demandados (el aparejador y la "promotora-no constructora") no vayan a recurrir, pues ya ha transcurrido el plazo para ello y por lo visto no han dicho nada.
De momento desconozco cuáles son los puntos de la sentencia que ha recurrido el Arquitecto, ya que sólo anuncia que va a presentar el recurso y se la ha concedido el plazo de veinte días para presentarlo.

En principio, estoy tranquilo, ya que creo que la sentencia está currada (eran 17 páginas, que no es moco de pavo) y bien motivada, y deja bien claro:

1º. Que todos los demandados responden solidariamente: la promotora-constructora por chapucera; y el arquitecto y el aparejador, como directores de la obra, por no vigilar para que dicha obra se ejecutara correctamente.
2º. Que los defectos existen, tal y como han reconocido todos los peritos (el mío y los de los demandados).
3º. Que la forma de reparar los defectos, y en concreto, el de la falta de aislante en la pared (que dicho sea de paso, es el más costoso económicamente), debe ser la que ha propuesto mi perito, dado que los otros dos peritos, tras proponer que la falta de aislante se subsanara con un poco de poliuretano proyectado, en el juicio reconocieron que dicha solución "es temporal, y acaba envejeciendo".
4º. Que a la representante de la promotora le falta un hervor o padece algún trastorno de personalidad. Lo dice el Juez sutilmente en la sentencia: "resulta especialmente sorprendente la declaración de la representante legal de dicha mercantil, quien al final no aclaraba si era promotora, constructora , pues afirmó que ellos fueron promotores, para luego decir que es la misma la promotora y la constructora, pero luego no, porque hicieron subcontrataciones" (junto al "debo condenar y condeno", es la parte de la sentencia que más me gusta.
Así que, si finalmente deciden interponer el recurso, me tocará esperar por lo menos otros 6 meses como mínimo para conocer la resolución definitiva y para empezar por fin a reparar mi casa, pues ya tengo ganas de descansar un poco en una casa en condiciones.
Podría solicitar la ejecución provisional de la sentencia, para que los demandados me den la indemnización a las que les han condenado y liarme ya con las reparaciones. Pero la Audiencia Provincial me da más miedo que un "nublao" y puede resolver la apelación con cualquier disparate, sobre todo conociendo los precedentes.
Mejor esperar.

8 comentarios:

Josevi dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia. He aprendido mucho leyendo tus comentarios. Yo estoy comenzando el proceso.

Fer dijo...

De nada, Josevi. Me alegro de haberte orientado un poco y espero que te vaya bien en tu proceso. Mucha suerte y aquí estoy para lo que quieras compartir acerca de esta "aventura" (y nunca mejor dicho) que estás empezando.

Unknown dijo...

Hola. ¿Cómo va la cosa? Estamos esperando el final del culebron... Somos muchos que van en el mismo barco y te agradecemos que quieres compartir tus experiencias con nosotros. Y hacernos reir en medio de toda esta desgracias..-) Gracias, Fernando. Eres un sol.
Saludos, Cristina.

Fer dijo...

Hola Cristina,
Pues parece que el desenlace de mi historia se va a retrasar aún un poco (ya ves, a uno que le gusta mantener la tensión, jeje). De momento, de lo último que tengo noticia es de que uno de los demandados recurrió, así que hasta dentro de un año más o menos (y siendo muy optimista), la Audiencia Provincial no me dirá cómo termina esto.
Así que espero que el culebrón acabe lo mejor posible y que gane el bueno ;-)
Y de paso os anime a seguir adelante a todos los que teneis los mismos problemas.
Saludos

psan dijo...

Hola, he encontrado tu blog cotilleando en internet, y me siento muy identificada contigo nosotros tenemos un problema con la luz, resulta q despues de 3 años seguimos con luz de obra y digo seguimos no sé por qué, porque el contrato se acabó y el constructor no lo prorrogó el resultado esq ahora nos vienen a cortar la luz cada 2 semanas, no podemos darla de alta pq le debe dinero a la empresa electricista y esta no suelta los boletines, hemos ido a consumo, al ayuntamiento, a industria, a Iberdrola y nadie nos da una solución, podrías orientarme un poco sobre qué hacer y si tu has conseguido algún avance sobre el tema de la luz? muchas gracias.

psan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
psan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fer dijo...

Hola psan,
Mi problema era que Unión Fenosa no nos podía dar de alta la luz porque no estaba bien hecha la acometida; teníamos los boletines, pero hasta que no se realizaron las obras y se adecuó la acometida, no pudimos dar de alta la luz. Por eso nos negamos a pagarle a la promotora la luz de obra que nos reclamaba, ya que ella era la responsable de que no tuviéramos nuestro propio contador. El Juzgado nos dio la razón en primera instancia, pero la promotora recurrió y al final la Audiencia Provincial nos condenó a pagársela.
Tu caso es más "chungo", ya que no teneis los boletines porque el electricista que hizo la instalación se niega a entregarlos hasta que el constructor no le pague. A ello hay que añadir la inoperancia de las Administraciones, que a la hora de recaudar son muy eficientes, pero cuando hay que proteger al ciudadano, te dejan en total desamparo.
¿Qué haría yo? Uff, es muy complicado. Posiblemente hablaría con el electricista que hizo la instalación e intentaría llegar a un acuerdo con él para pagar el coste de la instalación de mi vivienda (pero no de toda la promoción). Todo ello dejando constancia por escrito, con la correspondiente factura, para reclamarlo posteriormente al constructor.
La ventaja aquí es que tendreis los boletines y podreis contratar el suministro de luz, pero el incoveniente es que probablemente, a la hora de reclamar judicialmente al constructor, se haya declarado ya insolvente y no podais recuperar lo pagado al electricista. Además, habríais pagado dos veces la instalación, pues eso va incluido en el precio de la casa que ya estais pagando con creces.
La verdad es que es un problema complejo y siento no poder ser de más ayuda. Puedes probar también asesorarte a través de la OCU o cualquier otra asociación de consumidores y usuarios.
Te deseo mucha suerte y una pronta y satisfactora solución de tu problema.